El IV Barómetro sobre Clima y Perspectivas de la Inversión Británica en España, realizada por Analistas Financieros Internacionales (Afi) para la Cámara de Comercio Británica en España, fue publicada algunos días atrás. La cita reunió a 50 inversores británicos y anglosajones.

Con intención de atraer inversores británicos a Málaga , y fortalecer las relaciones con la cámara británica, la ubicación elegida para celebrar el evento fue el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). En este sentido, hubo oportunidad de mostrar a posibles nuevos inversores y a empresas que están pensando en instalarse aquí, las instalaciones y facilidades que el parque ofrece.

Los datos del estudio muestran que, a pesar del Brexit, la inversión británica en Andalucía crece cada año. En 2018 la inversión británica en Andalucía alcanzó los 117 millones de euros creando 13.000 puestos de trabajo nuevos. En España, Andalucía ocupa la cuarta posición, muy cerca de Valencia (121 millones de euros). Ahora Andalucía luchará por conseguir la tercera posición el próximo año. En la cima del ranking encontramos a Madrid seguido de Cataluña.

En cuanto a sectores de inversión, la industria agroalimentaria y la inmobiliaria son las áreas de inversión preferida por los británicos, seguido del pequeño comercio, la construcción  y la agricultura.

Fernando Ferrero, Director de Inversiones Estratégicas de la Agencia de Desarrollo e Innovación de Andalucía (IDEA) aseguró que “Reino Unido es el principal mercado exterior de turistas en Andalucía con casi 3 millones de turistas al año y es el país europeo que más invierte en Andalucía”. Señalaron también que IDEA ofrece asesoramiento y apoyo para inversores, así como también servicios tecnológicos y financiación complementaria, entre otros.

Durante el Foro se habló de las particularidades de Málaga. Los expertos comentaron las grandes oportunidades de inversión que la ciudad de Málaga ofrece. Ven en Málaga la ciudad perfecta para invertir en Andalucía por su buen tiempo, la calidad de vida y las buenas conexiones  que el aeropuerto ofrece, enlazando Málaga con más de 15 aeropuertos en el Reino Unido. Por todo ello, durante los últimos años el PTA está atrayendo más empresas extranjeras, muchas de ellas de capital británico. Además, a través de la oficina del inversor, Málaga ofrece apoyo para nuevas compañías que se establecen en la ciudad y para sus empleados.