El Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Ciedes publicaron recientemente el Barómetro del Clima de Negocio Internacional a nivel local para evaluar la presencia de empresas de capital foráneo. Málaga es la primera ciudad española que realiza esta encuesta de seguimiento, ya que, generalmente se realizan a nivel regional o nacional. El barómetro tendrá una periodicidad anual.

De los datos publicados en el informe se desprende que aproximadamente nueve de cada diez empresas extranjeras situadas en Málaga se muestran satisfechas con la evolución de su negocio y planean mantener o aumentar su facturación, al igual que su inversión y/o plantilla en la ciudad.

Asimismo, el 85,2% de ellas considera que su inversión puede mantenerse o aumentar en el presente periodo, y en lo que se refiere al empleo en 2018, el 85,1% considera que mantendrán sus plantillas y un 40,7% espera aumentar sus empleados.

Málaga concentra el 31% de inversión extranjera a nivel regional

En cuanto a la inversión extranjera, de acuerdo con el informe, Málaga concentró en 2016 el 31% de los flujos de toda Andalucía y el 29% de la inversión acumulada. Entre 2013 y 2015, la inversión extranjera creció más en Málaga que en Andalucía, con una tasa del 43% frente al 20% regional.

En relación con las áreas que las compañías establecidas en Málaga más valoran de la ciudad, se encuentran la calidad de vida (3,65/5), las infraestructuras (3,54/5) y el capital humano (3,27/5).

¿Por qué Málaga?

Las empresas extranjeras consideran la situación geográfica de Málaga como el principal motivo de instalación en la capital en el 89% de los casos, mientras que el 44.4% destacan su buena infraestructura y el hecho de que el territorio es atractivo en general (40.7%).

Por otro lado, casi una de cada cuatro empresas selecciona Málaga por valores como el acceso al mercado, la cualificación de la mano de obra, las buenas comunicaciones y la fácil adaptación de los extranjeros a nuestra forma de vida.

Casi el 19% de las empresas eligió Málaga por proximidad cultural y por el idioma español, mientras que alrededor del 7,4% lo hizo debido al marco fiscal, los incentivos y las subvenciones. Los encuestados que no son empresas consideran que el atractivo del territorio y las comunicaciones en más del 50% de los casos son razones para instalarse en la ciudad.

Descargue aquí todos los detalles de este Barómetro del Clima de Negocio Internacional sobre la inversión extranjera en la ciudad de Málaga en 2017.