Fue en 2015 cuando Málaga decidió poner en marcha nuevos proyectos con el objetivo de atraer inversores a la ciudad. Se creó la oficina del inversor, centrada en la captación de nuevos inversores; y la oficina del empresario, para facilitar la prosperidad del trabajo y crear nuevos empleos.

Estas oficinas ofrecen apoyo para las nuevas empresas y sus empleados que se establecen en la ciudad (soft-landing club).  Por otra parte, para promover la integración de los empleados y sus familias en la cultura de la ciudad, también se realizan actividades con empresas asociadas a la comunidad malagueña de empresarios (programa aftercare).

Al mismo tiempo, la Confederación de Empresarios de Málaga, junto con el Ayuntamiento, desarrolló un nuevo proyecto designado en exclusividad para inversores. Fue llamado Centro de Atracción de Inversiones (CAI). A través de este centro, nuestro trabajo en For Investor Málaga es posible. Trabajamos en actividades de negocio para potenciar la visibilidad internacional de la ciudad de Málaga, mostrando a los inversores interesados la privilegiada y consolidada posición de Málaga, así como también asesorando en todos los aspectos que conciernen temas de negocio y económicos. Por ejemplo, el CAI apoya la participación de la de la ciudad en el congreso inmobiliario MIPIM que tuvo lugar hace algunas semanas en Cannes.

Como resultado de todo este trabajo, desde 2015, Málaga es una ciudad de negocios también internacional que ya cuenta con más de 60 empresas extranjeras instaladas en la ciudad. Aproximadamente 900 empleados están trabajando para marcas internacionales como EPAM, Oracle, BestSeller, Grant Thorton o la china Micro Dragon co. Se espera que próximamente se creen alrededor de 1.000 nuevos empleos más.

En lo que a la actividad económica de estas empresas se refiere, encontramos que un 30% de ellas se dedican al desarrollo de software, un 10% trabaja en atención al cliente, también un 10% corresponde a empresas de consultoría, entre otras. Málaga es una gran ciudad para empresas de desarrollo de tecnología gracias al gran talento existente en la Universidad de Málaga. La universidad de Málaga ha creado una red con las nuevas compañías existentes en Málaga para promover programas conjuntos para promocionar la innovación e intercambiar conocimiento en áreas como la ciber-seguridad y blockchain. Un ejemplo de estos programas es el trabajo de VirusTotal (una compañía de seguridad online de Google) en el centro de investigación Ada Byron.

En cuanto a la procedencia tenemos una variedad de orígenes: Casi un 20% vienen de Estados Unidos, 17% de Reino Unido, 13% son danesas, y también un 13% vienen de Alemania.

Próximas acciones a corto plazo

Desde el ayuntamiento aseguran que están centrados en trabajar nuevos mercados, en promover nuevas áreas económicas y en atraer inversores nacionales e internacionales. Los objetivos son claros: mejorar la visibilidad de Málaga, aumentar los espacios productivos en la ciudad e incrementar el número de empresas basadas en Málaga.