La XIX edición del Foro España-Japón se celebrará, en Málaga, del 18 al 20 de octubre con un amplio programa de actividades culturales, gastronómicas y festivas propias de la cultura japonesa.

Paralelamente al foro, la asociación de hosteleros Mahos y las empresas Artesia y Okami han desarrollado una serie de eventos que dieron comienzo el pasado 5 de octubre y verán su fin el próximo 3 de noviembre.

El Foro de la Fundación Consejo España-Japón es un evento económico e institucional que se viene celebrando desde 1997, alternando sedes en Japón y España. La anterior edición del evento tuvo lugar en Shizuoka, y fue allí donde se anunció que la sede de esta XIX edición sería Málaga.

Objetivo: establecer contactos con inversores 

Toda vez que su objetivo principal es fomentar la creación de redes de contactos entre profesionales, empresas o instituciones japonesas y españolas con intereses complementarios, asimismo, se pretende establecer contactos de primer orden con empresas niponas interesadas en invertir y ampliar su presencia en el sur de Europa.

De acuerdo con las palabras del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “queremos que Japón vea a España, y a Málaga en concreto, como una buena base de trabajo e inversión, y que contemplen su presencia allí como una puerta al mercado europeo”. No olvidemos que ya hay grandes compañías japonesas como Fujitsu o TDK que llevan varias décadas asentadas en Málaga.

Actividades culturales y gastronómicas del Foro España-Japón en Málaga

Algunos de los eventos que tendrán lugar durante todo el mes de octubre en Málaga con motivo del foro hispano-japonés incluyen la exposición de Shinji Naganawa ‘El pájaro que ganó el cielo: la mirada japonesa a la luz y el color de España’, una muestra de los fondos del Museo de Origami de Zaragoza.

Asimismo, el Ateneo de Málaga acogerá, el 19 y el 20 de octubre, la ceremonia del té al estilo Mushakouji Senke que también se volverá a repetir en el restaurante Okami, bajo reserva previa.

Más información acerca del Foro: http://www.foroespanajapon2017.com

El turismo japonés crecerá un 12%

Málaga prevé, para este año, un incremento del 12% en la llegada de viajeros procedentes del país nipón. Estas cifras han sido aportadas por la Oficina Española de Turismo (OET) en Tokio, desde donde se confirmó que se espera que lleguen a España en torno a 600.000 turistas japoneses de los que unos 120.000 pasarán por Málaga.

La conocida marca japonesa de textil, Uniqlo, ahora en Barcelona

El pasado 20 de septiembre se inauguró en Barcelona el primer Uniqlo –conocida tienda japonesa de ropa Prêt à Porter- en España. Fast Retailing, el grupo comercial del que forma parte Uniqlo, ganó 930 millones de euros y registró ventas por valor de casi 11.400 millones en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal.

A la pregunta de si se pretende abrir en más ciudades españolas, el fundador de Uniqlo, Tadashi Yanai, marcó Madrid como objetivo, pero afirmó, además: “esperamos abrir más tiendas en España porque me gusta todo de este país”.

Dado el crecimiento tanto a nivel de inversiones, como comercial y turístico que está viviendo Málaga en los últimos años, y a colación del foro hispano-nipón que estos días recala en nuestra ciudad, no sería del todo descabellado que Tadashi Yanai estuviera considerando a la capital de la Costa del Sol como una tercera sede para Uniqlo.

La apuesta de Japón por Málaga no es casual, ya que la capital de la Costa del Sol se ha transformado, en la última década, en un destino puntero a todos los niveles. Y no en vano, a día de hoy, Málaga está considerada como la octava mejor ciudad europea para atraer inversiones.