invertir parques empresariales y poligonos Málaga

Polígonos Industriales, Parques Empresariales y Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)

Los polígonos industriales y los parques empresariales son elementos imprescindibles para el desarrollo económico de un territorio, y una fórmula de éxito para generar una industria competitiva, formada por diversos sectores de actividad complementarios. 

En total, ocupan 8.035.185 metros cuadrados, que se reparten entre 13 grandes áreas empresariales, donde se agrupan 17 polígonos industriales. En total, hay contabilizadas más de 4.000 empresas, que ocupan a más de 42.000 trabajadores.

Con respecto a la capital, los polígonos más amplios son el de Guadalhorce (más de 2,5 millones de metros cuadrados) y El Viso, con más de un millón de metros cuadrados. En especial, el primero de ellos es reconocido como el más grande de Andalucía, con aproximadamente 20 kilómetros de calles. Además, agrupa a más de 1.200 propietarios, y aloja a más 800 empresas en activo, dando trabajo a más de 5.000 personas, alcanzando una facturación cercana a los 1.000 millones de euros anuales. 

La mayoría de sectores que se pueden encontrar en estos polígonos son el industrial y el comercial, aunque tampoco es desdeñable la cifra de empresas dedicadas a la distribución, y aquellas con un marcado potencial tecnológico. 

Además de los mencionados, destacan el Centro de Transporte de Mercancías, y otros espacios emblemáticos de la periferia como el Parque Empresarial Santa Bárbara y el Polígono de la Azucarera.

Por otro lado, en la provincia hay distribuidos otros polígonos y parques empresariales, entre los que cabe destacar el de Antequera,  base logística, por su ubicación estratégica en Andalucía, de importantes empresas de distribución y alimentación de ámbito nacional e internacional. Cuenta con una superficie total de 900.000 metros cuadrados, más de 250 empresas y un número de trabajadores aproximados de 2.400. 

La aplicación de las nuevas tecnologías permite una mejor comunicación dentro del ámbito comercial o industrial. No obstante, estar al corriente de las novedades tecnológicas es, también para las empresas ubicadas en los polígonos industriales y parques empresariales, un elemento de competitividad, y fruto de ello, se estima que por encima de un tercio de las compañías con alto potencial tecnológico de la capital se encuentran ubicadas en los parques empresariales, configurándose estos espacios como un importante eje para la innovación, junto con la Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía.

Por último, el desarrollo de los parques empresariales y polígonos industriales malagueños, representados por pymes y no por grandes empresas, plantea nuevos y continuos retos para la explotación y rentabilización económica de su actividad. Alguna de las propuestas pasan por convertir los polígonos en espacios atractivos para el tránsito de clientes, consumidores finales y ciudadanos en general, imitando el modelo de los centros comerciales abiertos.

Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)

La relación entre las tecnologías de la información y la comunicación y Málaga pasan, sin duda, por el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), destacando como motor de la innovación tecnológica para toda la comunidad autónoma andaluza. Si bien existen otros focos de desarrollo de actividad y empresas TIC y de base tecnológica fuera de este entorno, sin duda es un lugar privilegiado y de referencia tanto en España como a escala internacional. 

La presencia del PTA en el Sistema de Ciencia y Tecnología Andaluz es muy fuerte, demostrándose que es uno de los mayores activos de Andalucía en la generación y transferencia de tecnología al territorio, así como una palanca para la generación de valor en el entorno.

En el último ejercicio, la tecnópolis malagueña ha incrementado el número de empresas e instituciones instaladas en un 1,85% con respecto al año anterior, registrando 646 empresas.

Asimismo, la facturación de las empresas del PTA ha registrado un notable ascenso en facturación, de un 7% con respecto al ejercicio precedente, superando los 2.000 millones de euros. En este apartado, cabe destacar que la facturación total desde el comienzo de su actividad ha sido superior a los 25.000 millones de euros.

Según datos de 2017, la contribución del PTA a la generación del PIB de la provincia de Málaga alcanzó el 7,95%, y a nivel autonómico de Andalucía se situaría en 1,56% en 2018.

También en lo referente al empleo, el Parque ha cerrado 2018 con un incremento del 6% respecto al año anterior en número de empleados, lo que se traduce en un total de 19.873 trabajadores, con un incremento neto con respecto al año anterior de 1.139 personas. 

El 34% del empleo del PTA corresponde a empresas extranjeras ubicadas en el mismo, representando a 6.700 profesionales, lo que pone de relieve la capacidad del parque en conseguir que empresas extranjeras se instalen, la atracción de inversiones y su posicionamiento internacional.

Por actividad, el sector de las Tecnologías de la Información (Electrónica, Información, Informática y Telecomunicaciones) continúa siendo el que tiene mayor presencia, ya que: representa el 34% del total de las empresas, genera un empleo en dicho sector del 55% y factura el 57% del total del pasado año.

Por otra parte, la inversión en I+D de las empresas e instituciones instaladas en el PTA durante 2018 fue de más de 86,2 millones de euros, superando los 78,6 del año anterior.

Durante el último año, el PTA ha sentado las bases para desarrollar una gran ampliación de sus espacios, para garantizar un desarrollo en los próximos 20 años que debe estar ligado también a la habilitación de nuevos accesos. 

Por otro lado, se han dado los pasos para definir cómo va a ser este nuevo PTA, que estará muy ligado a las tecnologías disruptivas y donde cada una de estas tecnologías cuenta con un clúster, como es el caso del clúster aeronáutico de sistemas, Big Data, Blockchain, IA y Ciberseguridad.

Acciones destacadas en 2018

Durante el año 2018 destacan las acciones llevadas a cabo en el ámbito internacional, como las de la Red Peninsular de Innovación Abierta, formada por parques tecnológicos y universidades de Portugal, la creación del grupo de trabajo de economía circular, la organización de una misión empresarial a Silicon Valley, así como la colaboración en la organización de Transfiere.

The Green Ray by PTA-UMA ha realizado más de 300 actividades durante el último año alrededor del fomento del emprendimiento, entre los que destacan la realización de hackáthones liderados por compañías del PTA, cursos especializados alrededor de la nueva economía digital o programas de formación como Explorer o Digital Border.

En el área de la formación profesional, se ha impulsado la adhesión de 12 nuevas empresas a la Fundación Berlsterman de FP Dual, y se ha propiciado la incorporación de 33 nuevos alumnos de dicho programa de formación en 13 compañías del PTA. Al mismo tiempo se han iniciado dos programas orientados al fomento de las vocaciones científicas y tecnologías STEM: Andalucia Stem Girls en colaboración con ANDASTEM y Ciencia y Tecnología en Femenino en colaboración con APTE.

El PTA también ha recibido la visita de más de 60 delegaciones internacionales, interesadas en conocer su modelo  de desarrollo.