invertir parques empresariales y poligonos Málaga

Polígonos Industriales, Parques Empresariales y Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)

Los polígonos industriales y los parques empresariales son elementos imprescindibles para el desarrollo económico local, y una fórmula de éxito para generar una industria competitiva, formada por diversos sectores de actividad complementarios.

En total, ocupan 8.035.185 metros cuadrados, que se reparten entre 13 grandes áreas empresariales, donde se agrupan 17 polígonos industriales, con la última incorporación del Parque Comercial Málaga Nostrum. En total, hay contabilizadas más de 4.000 empresas, que ocupan a más de 45.000 trabajadores.

Con respecto a la capital, los polígonos más amplios son el de Guadalhorce (más de 2,5 millones de metros cuadrados) y El Viso, con más de un millón de metros cuadrados. En especial, el primero de ellos es reconocido como el más grande de Andalucía, con unos 20 kilómetros de calles. Además, agrupa a más de 1.200 propietarios, y aloja a más 800 empresas en activo, dando trabajo a más de 5.000 personas, con una facturación cercana a los 1.000 millones de euros anuales.

La mayoría de sectores que se pueden encontrar en estos polígonos son el industrial y el comercial, aunque tampoco es desdeñable la cifra de empresas dedicadas a la distribución, y cada vez más se instalan más empresas de un marcado potencial tecnológico.

Además de los mencionados, destacan una de las zonas más importantes de la provincia, el Centro de Transporte de Mercancías, y otros espacios emblemáticos de la periferia como el Parque Empresarial Santa Bárbara y el Polígono de la Azucarera.

A finales de año se presentó el Plan de Conservación Municipal 2017 del Ayuntamiento de Málaga mediante el cual se destinará 400.000 euros en 14 parques empresariales. Afortunadamente, hay otra serie de inversiones ya superadas en estos espacios productivos, como es el caso de la tecnología ADSL, o con la instalación de fibra óptica, que en estos momentos ha superado el 80% de cobertura.

La aplicación de las nuevas tecnologías permite una mejor comunicación dentro del ámbito comercial o industrial. No obstante, estar al corriente de las novedades tecnológicas es, también para las empresas ubicadas en los polígonos industriales y parques empresariales, un elemento de competitividad, y fruto de ello, se estima que por encima de un tercio de las compañías con alto potencial tecnológico de la capital se encuentran ubicadas en los parques empresariales, configurándose estos espacios como un importante eje para la innovación, junto con la Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía.

En este sentido, cabe mencionar la aplicación para móviles ‘Parques empresariales Málaga’, compatible con dispositivos Iphone y Android, financiada por el Ayuntamiento de Málaga, y cuyo contenido es gestionado por APOMA, que ha convertido a Málaga en la primera ciudad española en tener una aplicación de estas características.

El desarrollo de los parques empresariales y polígonos industriales malagueños, representados por pymes y no por grandes empresas, plantea nuevos y continuos retos para la explotación y rentabilización económica de su actividad. Alguna de las propuestas pasan por convertir los polígonos en espacios atractivos para el tránsito de clientes, consumidores finales y ciudadanos en general, imitando el modelo de los centros comerciales abiertos.

Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)

La relación entre las tecnologías de la información y la comunicación y Málaga pasan sin duda por el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) donde representan el 32% del total de las empresas, aunque existen otros focos de desarrollo de actividad y empresas TIC y de base tecnológica fuera de este entorno, este es sin duda un lugar privilegiado y de referencia tanto en España como a nivel internacional.

El volumen de empleo del PTA alcanza la cifra de 18.750 trabajadores a finales de 2017, incrementándose un 5% con respecto al año 2016.

En lo que respecta a la facturación total de las empresas instaladas en el PTA, durante el ejercicio 2017, se incrementó un 8 % con respecto al año 2016, acercándose a los 1.900 millones de euros.

El Parque Tecnológico, que en 2017 celebró su 25 aniversario, cuenta con más de 600 empresas.

Estos datos ponen de relieve la consolidación de la tecnópolis como un ecosistema de innovación en continuo crecimiento, siendo un lugar atractivo para la inversión apostando por la atracción de empresas extranjeras, lo que contribuye de forma notable al desarrollo de la economía malagueña. De esta manera, se afianza como uno de los polos de referencia económica de la provincia y también de Andalucía.

Destacar positivamente la relación del PTA con la Universidad de Málaga, que sigue aunando fuerzas a través de distintas iniciativas y fundamentalmente a través del Rayo Verde, edificio ubicado en la ampliación del campus de Teatinos y que supone un nexo de unión entre el talento de los jóvenes de la universidad y la empresa a través del desarrollo de actividades comunes, con el apoyo de empresas multinacionales y cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de proyectos de emprendimiento y estrategias comunes entre las empresas del Parque y la Universidad.

Asimismo, el parque se ha convertido en un referente internacional y en un lugar de atracción a visitantes y delegaciones.