invertir en Transporte y Logística Málaga

Transporte

Puerto de Málaga

En 2017, el tráfico total del puerto de Málaga alcanzó las 2,9 millones de toneladas, consolidándose la actividad en relación al año anterior.

En el ejercicio mencionado, la reorientación del recinto portuario, mediante la apuesta por los tráficos agroalimentarios y la búsqueda de nuevos modelos de negocio, así como el desarrollo de estrategias comerciales para continuar potenciando el tráfico de cruceros y la conexión con el norte de África fueron las principales líneas de trabajo desarrolladas.

Más en detalle, comenzando por el tráfico de contenedores, se observa que ha aumentado en un 2,5% respecto al año pasado, con 488.707 toneladas.

En cuanto al tráfico de graneles, se diferencian líquidos y sólidos. En el primer caso, el recinto portuario movió 134.508 toneladas durante 2017, principalmente gasoil y aceite de oliva. Respecto a los graneles sólidos, se alcanzó 1,6 millones de toneladas el pasado ejercicio, destacando el tráfico de granel agroalimentario.

 

Por otro lado, el tráfico de pasajeros entre los puertos de Málaga y Melilla ha registrado una cifra de 298.886 pasajeros en 2017, lo que supone un aumento del 7,6% respecto a 2016.  Los vehículos en régimen de pasaje, es decir, los vehículos que acompañan a dichos pasajeros en sus desplazamientos, alcanzaron la cifra de 37.925 unidades, con un aumento del 6,3% respecto a 2016.

Si nos referimos al número de pasajeros de cruceros, un total de 509.644 personas llegaron a puerto durante 2017 a bordo de 299 buques, lo que supone un aumento del 18,2% y el 14,7%, respectivamente, en relación al año anterior.

 

 

Aeropuerto

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol registró en 2017 un total de 18.628.876 pasajeros, un 11,7% más que en el año 2016, 137.092 operaciones de vuelo (10,8% más que en el ejercicio anterior) y 2.866 toneladas de mercancías. De este modo, el aeródromo bate nuevamente su propio récord en número de pasajeros.

El Reino Unido es el destino con mayor volumen de pasajeros. También tiene un tráfico regular peninsular muy significativo con Madrid-Barajas, Barcelona y Palma de Mallorca.

El aeropuerto malagueño suma, en el verano de 2018, 53 operadoras que conectan con 136 destinos nacionales e internacionales a través de 247 rutas.

Transporte por ferrocarril

Las instalaciones logísticas y técnicas dispuestas para el transporte de mercancías en Málaga se encuentran en Almargen-Cañete, Antequera, Bobadilla, Málaga-Los Prados y Ronda.

Ya en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías, aprobado en 2010, Antequera aparece como un nudo logístico prioritario.  Así, en la futura Red Básica de Mercancías, se prevé que Antequera esté conectada con los puertos de Algeciras y Málaga y con Córdoba, teniendo acceso desde ahí a gran parte del territorio nacional y actuando como un “puerto seco” que funcionaría como un complejo logístico y aduanero para el transporte de mercancías marítimas, ferroviarias y por carretera.

Con esta y otras actuaciones, como la culminación del Corredor Mediterráneo, se pretende que Andalucía funcione en el futuro como la auténtica “puerta del sur de Europa” del transporte ferroviario de mercancías.

Logística

Localizadas en lugares estratégicos, junto a aglomeraciones metropolitanas, puertos comerciales y aeropuertos, las áreas logísticas ofrecen a las empresas ventajas importantes, como contar con instalaciones físicas acotadas y vigiladas, intermodalidad con los distintos sistemas de transporte, infraestructuras y telecomunicaciones de alta capacidad, y una amplia oferta de servicios especializados y equipamientos terciarios. Todo ello hace que la implantación de una empresa en un área de este tipo se traduzca en un ahorro de entre el 7 y el 12% de sus costes totales.

Andalucía cuenta actualmente con cuatro áreas logísticas intermodales en pleno funcionamiento y en proceso de ampliación: Córdoba, Bahía de Algeciras, Málaga y Sevilla. En desarrollo se encuentran las de Almería, Antequera, Granada, Jaén y Bahía de Cádiz, mientras que las de Huelva y Motril, en Granada, están aún sujetas a la realización de estudios de localización. Además, en 2017 se aprueba la elaboración del Plan Funcional del Área Logística de Andújar que determina que es un centro de interés autonómico que permitirá la intermodalidad entre la carretera, el ferrocarril y las conexiones marítimas.

Todo ello, con el objetivo final de que las ocho provincias andaluzas cuenten con un área logística conectada al ferrocarril de mercancías, en una apuesta por la intermodalidad con el transporte de carretera y el marítimo, ya que estas redes facilitarán el acceso de las mercancías a la Red Principal Transeuropea de Transporte, a través de los corredores Mediterráneo y Atlántico aprobados por la Unión Europea.

Área Logística de Málaga 

El Área Logística de Málaga se estructura en dos sectores funcionalmente  integrados, Trévenez y Buenavista, y ofrece soluciones operativas destinadas a proporcionar las condiciones necesarias para trabajar de manera eficiente a empresas y grupos vinculados al sector del transporte, la logística y la distribución de mercancías.

El sector Trévenez, con 27 hectáreas de superficie, es un espacio polivalente destinado a las empresas de transporte y distribución regional de mercancías por carretera y empresas auxiliares de las mismas, que reciben un conjunto de servicios adaptados a sus necesidades.

Elementos como la proximidad y la accesibilidad directa al importante núcleo de consumo y actividad de la ciudad de Málaga, así como su conectividad con el conjunto de infraestructuras viarias, portuarias y aeroportuarias, junto al amplio abanico de servicios ofrecidos, favorecen un grado de ocupación del 94,7%, con 103 empresas integradas y 1.700 trabajadores.

En abril de 2018 se anuncia que éste área destinará una superficie de 1.300 metros cuadrados de su espacio para albergar la instalación de un nuevo centro de distribución de una empresa de transporte urgente.

La instalación cuenta con una superficie construida de 1.300 metros cuadrados, de los que 1.000 estarán acondicionados como almacén y para la prestación de servicios relacionados con la actividad del transporte urgente de mercancías por vía aérea, mientras que los 300 restantes estarán dedicados a oficinas y atención al público. La nueva instalación supondrá la generación de unos 45 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos, así como una inversión total que asciende a más de 900.000 euros.

Por otra parte, también se prevé la instalación de una multinacional de la distribución en una parcela de 13.000 metros cuadrados al norte del polígono del Guadalhorce.

Respecto al área de Buenavista, su puesta en funcionamiento se encuentra pendiente del trámite ambiental. Este proyecto incluiría una zona residencial para 1.362 VPO y otra empresarial a la que se prevé trasladar empresas del polígono San Rafael, donde está prevista la ampliación del bulevar sobre el AVE y más de tres mil viviendas.

Plan Especial de Interés Supramunicipal del Área Logística de Málaga 

En 2012 la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía somete a información pública el Plan Especial de Interés Supramunicipal del Área Logística de Málaga, con el que se procederá la mencionada ampliación de Buenavista. El proyecto cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros y ordena un ámbito de 35 hectáreas –correspondientes al sector II–, donde se han previsto un enclave de uso logístico para naves de almacenamiento y carga, una zona dotacional con capacidad para vehículos industriales y uso comercial, administrativo y de servicios, así como un área para viarios y zonas libres.

Esta ampliación supone duplicar la superficie del actual Centro de Transportes de Mercancías de Málaga –ya en funcionamiento en el sector I– que consta de unas 27,25 hectáreas. Aunque ambos sectores no tienen continuidad espacial, estarán articulados por dos de los ejes principales de comunicación de Málaga: la autovía del Guadalhorce y la futura segunda ronda de circunvalación Oeste.

Área Logística de Antequera 

Merece mencionarse en este apartado el Área Logística de Antequera, dada su importancia como la mayor de las once áreas de la Red Logística de Andalucía.

Las obras de dicha zona logística se podrían licitar a lo largo de 2018. El nuevo complejo reforzará el papel del municipio malagueño como enclave estratégico en el transporte de mercancías y será el más grande de Andalucía, con más de 392 hectáreas.

El proyecto de actuación prevé la creación de una terminal ferroviaria de mercancías con acceso directo a los puertos de Málaga y Bahía de Algeciras -197.000 metros cuadrados-, una zona de implantación de naves logísticas, con 367.000 metros cuadrados, y otra de servicios especializados para el transporte y actividades complementarias, de 47.000 metros cuadrados.

El área Logística de Antequera se situará en torno a la estación de Bobadilla, donde se cruzan los ramales interior (Algeciras-Madrid) y litoral (Algeciras-Barcelona) del corredor ferroviario del Mediterráneo, y la carretera A-384 comunicará este centro logístico con las autovías A-92 y A-45.

Para la ejecución del proyecto se ha definido una primera fase de 70 hectáreas, que incluye la terminal ferroviaria, parcelas logísticas y de uso terciario.

La primera fase de las obras, que afectará a una superficie de más de 106.000 metros cuadrados, supondrá una inversión total de 40,1 millones de euros. De esta cantidad, 14,2 millones serán aportados por el Gobierno autonómico y el resto por un grupo de empresas integradas en la sociedad Puerto Seco Antequera, propietaria de parte de los terrenos. Los otros suelos necesarios se obtendrán mediante expropiaciones con la tramitación preferente de la declaración de interés autonómico.

La continuidad del proyecto en la segunda fase quedará condicionada a los informes de valoración ambiental y de garantía de los recursos hídricos, que realizará la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.