Desde que la oficina del inversor y la oficina del empresario se crearon, Málaga ha conseguido una posición consolidada en empresas internacionales instaladas alrededor de la ciudad. Estos servicios han permitido ayudar a promover la visibilidad internacional de la ciudad, así como también dar apoyo a todas las necesidades de las empresas.

En la actualidad tenemos 60 empresas internacionales instaladas en Málaga con más de 900 empleados. Según las expectativas de los expertos, en un corto- medio plazo se estima crear unos 2.500 nuevos empleos.

En cuanto a la actividad económica de estas empresas, encontramos que un 30% se dedica al desarrollo software; un 10% trabaja en áreas de atención al cliente; también un 10% se dedica a la consultoría; un 7% a inversiones y un 5% al análisis de datos.

Se encuentran en diferentes lugares; sin embargo, tenemos un núcleo empresarial importante en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). El 30% del total de las empresas corresponde a marcas internacionales, generando un 40% de la facturación. Gracias a estos datos, muchas personas que emigraron para desarrollar una carrera profesional hoy tienen la oportunidad de volver a Málaga manteniendo su trabajo.

Andrés Carrillo, ingeniero de telecomunicaciones acabó sus estudios en la Universidad de Málaga (UMA), se fue a Reino Unido dada la imposibilidad de encontrar trabajo en España. Unas semanas después de llegar empezó en Clearview, cuando la empresa abrir una nueva oficina en Málaga no dudó en volver a casa.

Una experiencia similar tiene Manuel Fernández, economista, empezó en la consultora Neueda en Irlanda. La empresa rompió fronteras y creó una nueva filial en Málaga, por ello Manuel tuvo la oportunidad de volver. Desde el punto de vista del Director de Operaciones de Neueda: Málaga nos proporciona una buena ubicación para atraer talento técnico de toda Europa”, explica.

Javier Serrano, ingeniero informático, con la crisis económica se mudó al extranjero. Forma parte de Ciklum, una empresa danesa instalada en Ucrania y también en el PTA con más de 200 empleados. “La empresa está basada en Ucrania, eligieron Málaga para abrir una nueva sede porque sabían que era un atractivo lugar para atraer talento de toda Europa. Incluso hicieron un estudio de estilo de vida. Ciklum está creciendo mucho, cuando yo empecé éramos unos 40 empleados y en la actualidad somos más de 200. A todo el mundo le gusta Málaga, incluso yo he ayudado a otros compañeros a encontrar trabajo en el PTA”, dice.

El ecosistema de empresas en el PTA y sus sinergias, la Universidad, el aeropuerto, el estilo de vida, y, por supuesto el buen tiempo, convierten a Málaga en un lugar único para invertir y crear nuevas sedes de empresas multinacionales.