Hace algunas semanas Helsinki celebrara el Foro Europeo del Turismo Inteligente organizado por la Comisión Europea. Málaga, ganadora en 2019 en la categoría de accesibilidad, era la única ciudad española nominada para el premio. Entre las 10 finalistas se encontraban ciudades como Bratislava, Niza o Turín. Finalmente, las ganadoras fueron Málaga y Gotemburgo (Suecia).

El premio reconoce las acciones tomadas en diferentes áreas del turismo inteligente tales como: accesibilidad, sostenibilidad, digitalización, patrimonio cultural y creatividad. Desde el punto de vista de la Comisión Europea, Málaga y Gotemburgo tienen un gran programa de actividades, así como también las ciudades podrían ser líderes que seguir por otras ciudades durante 2020. Promocionarán un turismo innovador, sostenible e inclusivo, respondiendo con los nuevos retos del sector. Ambas capitales se beneficiarán del apoyo en marca y comunicación durante el 2020, incluyendo un video promocional, una escultura diseñada especialmente para sus centros de ciudad y acciones promocionales específicas.

Rosa Sánchez, Concejal de Turismo de Málaga, recogió el premio y declaró que: “los jueces han destacado la evolución de la ciudad en infraestructura y en el concepto de ciudad inteligente que hemos desarrollado durante los últimos años”.

También Francisco de la Torre, alcalde de Málaga mostró su opinión: “Esta designación además de ser motivo de inmensa alegría, puede ser un estímulo potente para que sigamos trabajando para ser siempre una ciudad tecnológicamente en vanguardia”.

Málaga ha cerrado este verano con récord: 7,3 millones de turistas y 7,5 millones de euros de ingresos. Este nuevo premio ayudará a incrementar los datos para el verano del 2020.

Málaga ciudad inteligente

Málaga trabaja desde hace años para consolidarse como ciudad inteligente, por ello se han adoptado varias iniciativas:

  • Desde el pasado febrero, Málaga es miembro del Protocolo General de Acción para la participación, promoción y apoyo de la red de Destinos de Turismo Inteligente.
  • Movilidad: en 2017 Málaga fue la primera ciudad en España en utilizar autobuses públicos eléctricos.
  • Eventos internacionales de ciudades inteligentes: Málaga esta acostumbrada a acoger eventos internacionales de diferentes áreas inteligentes: Greencities, S-Moving, o el Congreso Global de Blockchain son solo algunos ejemplos.
  • Laboratorio de la ciudad inteligente: se trata de un laboratorio real de experimentos que ayuda a construir la ciudad del futuro. Tecnologías del Big Data, Deep Learning e inteligencia artificial se aplican en redes de alto y bajo voltaje para convertirlos en redes inteligentes.