Malaga Film Office, la oficina de rodaje del Ayuntamiento, cierra 2019 como el mejor año desde su nacimiento hace 18 años. Con 205 días de actividad audiovisual, la ciudad ha alcanzado los 23 millones de euros gracias a estas inversiones en producciones audiovisuales, lo que significa un aumento del 79% en comparación con 2018.

El tipo de producción más rodada durante 2019 fue, como años anteriores, publicidad con un total de 68 producciones (fotografía fija, anuncios publicitarios y vídeo, tanto videoclip como corporativo); seguido de cortometrajes con 36 y la tercera posición es para programas, la mayoría de ellos programas de televisión con 27 rodajes.

En cuanto a países, a pesar de que España sea el principal país que elige las localizaciones malagueñas, producciones internacionales han sido rodadas en Málaga, por ejemplo, Reino Unido eligió Málaga para 5 de sus producciones, una de ellas fue la famosa serie de Netflix The Crown. Además, otras producciones internacionales destacables fueron rodadas en Málaga como los largometrajes Les années 10, de Thierry Peretti y Famous (The Power of Love) de Valerie Lemercier, ambos franceses; el americano The Hitman’s Wife Bodyguard de Patrick Hughes; o el hindú Miss India de Gopi Krishna.

Todo ello se traduce en una inyección económica directa que produce beneficios no solo en el sector turístico (hoteles, restaurantes, transportes…), sino que también promueve la red de negocios. Además, al mismo tiempo es un motor de riqueza indirecta e inducida promocionando la marca Málaga alrededor del mundo.

Desde su fundación en septiembre de 2001, Malaga Film Office ha atendido un total de 5,633 proyectos, de los cuales 2,699 han sido rodados con una inversión económica que supera los 87 millones de euros.

En la actualidad está trabajando en el desarrollo sostenible del sector audiovisual en colaboración con Promalaga, como miembro de Green Screen (el proyecto europeo para reducir la huella de carbono de la producción cinematográfica y televisiva europea) ha participado en muchos eventos apostando por introducir regulaciones sostenibles en las producciones audiovisuales.

Los datos muestran que 2019 fue un año espectacular, se espera también un buen 2020, acogiendo en Málaga por primera vez los Premios Goya es un buen inicio de año. Málaga ha demostrado, una vez más, su compromiso con el cine español, con una inversión total de 700.000 euros para poder celebrar los premios y transformar un polideportivo en un teatro donde, la puesta en escena fue brillante desde el punto de vista de los expertos.

Para continuar con un año lleno de proyectos audiovisuales la próxima 23 edición del Festival de Cine de Málaga tendrá lugar entre el 13 y el 22 de marzo.