Gracias a este evento organizado por la Oficina del Inversor del Ayuntamiento de Málaga y la Confederación de Empresarios de Málaga, muchos de los agentes involucrados en la atracción de inversiones en Málaga y otras ciudades españolas compartieron sus experiencias y algunos casos de éxito. El auditorio estaba lleno, entre los asistentes encontramos a la administración pública, inversores, emprendedores, bancos, cónsules y agentes del sector inmobiliario, entre otros.

desayuno networking CEM

La jornada se dividió en tres partes, la primera fue una pequeña presentación y bienvenida de la mano de Natalia Sánchez Romero, vicepresidenta de la confederación malagueña, y Rosa Sánchez, concejala de Turismo, Promoción y atracción de inversiones del Ayuntamiento de Málaga. Ambas estuvieron de acuerdo en sus líneas de pensamiento: es necesaria la promoción de inversiones para conseguir el desarrollo de las ciudades, también explicaron como administración pública y empresas privadas tienen que trabajar juntas para facilitar un buen crecimiento económico y empresarial.

presentacion CEM

La segunda parte del encuentro llamada “Herramientas institucionales para la inversión”, se habló del posicionamiento actual de  España y Andalucía en el mercado de inversiones internacionales. Expertos en la atracción de inversiones de Invest in Spain, Extenda y la agencia IDEA compartieron interesantes datos tales como que España tuvo una inversión extranjera directa de 55 billones de euros en 2018. Andalucía es la tercera comunidad autónoma recibiendo inversiones, el 40% es gracias a Málaga. Además de datos estadísticos, estos especialistas en la materia señalaron que los inversores deben percibir que todas las entidades colaboradoras están trabajando en la misma dirección, manteniendo un contacto y coordinación entre todos.

ponentesprimera parte CEM

La tercera parte del evento consistió en una mesa redonda con responsables de promocionar y gestionar la inversión extranjera en las ciudades de Bilbao, Madrid, Valencia y Málaga. En esta parte, Málaga destacó su experiencia en la atracción de inversiones extranjeras, ya que trabaja en ello desde 2015, sin embargo las otras ciudades son nuevas en ésta tarea. Los representantes de la administración pública de otras ciudades explicaron cómo trabajan, y su interés en copiar nuestro modelo donde administración pública y empresas privadas trabajan juntos. También, todos ellos están de acuerdo en intentar facilitar todos los procesos burocráticos para los inversores.

segunda parte 1segunda parte 2

Como parte final de la jornada, fue tiempo de sacar conclusiones. Coordinación y comunicación fluida entre las diferentes administraciones públicas es uno de los mayores deseos del ranking de cosas a mejorar. Así lo señalaron todos los ponentes.

La mayoría de los ponentes consideraron que cercanía de la administración pública y mercado local hacia los inversores es necesario para facilitar el desarrollo empresarial, así como también el deseo de especializarse en diferentes áreas de inversión.