El Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga coordina este proyecto europeo enfocado a promover la economía circular desde centros europeos de innovación. Esta economía circular, entorno a la cual gira Recycling Business Models, hace referencia a la sostenibilidad en los procesos de producción. La Comisión Europea considera que la economía debe seguir este tipo de principios y promover también la conciencia social.

El Parque Tecnológico de Andalucía lleva a cabo la coordinación de este proyecto, junto con los parques tecnológicos de Johanneberg (Suecia) y Alentejo (Portugal) como asociados y unas 20 entidades internacionales colaboradoras.

El proyecto comenzó hace un mes con la toma de muestras, los siguientes pasos son un estudio de campo para examinarlas y la monitorización de casos reales de empresas instaladas en los centros tecnológicos participantes.

El parque del Alentejo es miembro de Tecparques, la red portuguesa de parques tecnológicos. El PTA tiene una estrecha relación con ellos, este nuevo proyecto ayudará a consolidarla y abrirá nuevas oportunidades de negocio e inversión. El parque de Johanneberg, creado hace diez años, destaca por su importancia en áreas relacionadas con el desarrollo sostenible, particularmente especializado en innovación medioambiental, energía y desarrollo de la ciudad.

Recycling Business Models en el marco del programa Horizonte 2020

Horizonte 2020 (H2020) es el mayor programa de investigación e innovación de la Unión Europea, cuenta con casi 80 mil millones de fondos disponibles durante 7 años (2014-2020), además de la inversión privada que atrae este dinero. Supone más avances, descubrimientos y novedades mundiales llevando ideas desde el laboratorio al mercado.

El Parque Tecnológico de Andalucía ha participado en muchos proyectos tecnológicos dentro del programa europeo H2020. El hecho de que el PTA lidere ahora Recycling Business Models, confirma la estrategia del parque en centrarse en proyectos de investigación que desde 2014 han dado un gran impulso al tejido empresarial innovador.