BlockChain es una tecnología que tuvo una gran repercusión en los medios y que ahora es cuando está en su etapa de consolidación. Blockchain tiene como principal valor el aportar confianza y transparencia ya que todos los datos que se almacenan tienen un sello de tiempo y no pueden ser eliminados o modificados después de ser grabados. La información se almacena en un grupo de servidores denominados nodos. Todos los miembros de la blockchain tienen acceso a la información y ésta es validada por la mayoría de los nodos. Por ejemplo, en aplicaciones de supply chain todas las partes pueden ver perfectamente la información de la trazabilidad de los productos en cada paso de la cadena de suministro. Con ello todos comparten la misma información y pueden agilizar procesos de pagos cuando se cumplan determinados hitos.

La mayoría de las personas identifican blockchain con criptomonedas como bitcoin o ethereum. Las criptomonedas siguen teniendo un gran peso en blockchain pero alrededor de la tecnología se han desarrollado muchos nuevos casos de uso. En estos momentos la tecnología es usada en los sectores financieros, seguros, farmacéutico y cadena de suministro entre otros.

¿Por qué Málaga para el Blockchain?

Málaga está trabajando muy duro para ser un lugar de referencia para la tecnología blockchain en Europa. Málaga tiene acceso a un gran número de profesionales con alta cualificación. La Universidad de Málaga, El Parque Tecnológico de Andalucía y el Cluster de Blockchain de Málaga están promoviendo la educación de nuevos profesionales de blockchain. Recientemente ha terminado el primer curso de Expertos Universitarios en tecnología de Blockchain donde nuevos desarrolladores han sido formados para poder trabajar en las diferentes empresas tecnológicas que están demandando estos perfiles. El cluster de blockchain de Málaga ha estimado que más de 100 posiciones de blockchain necesitan ser cubiertas en Málaga.

Muchas compañías basadas en Málaga están invirtiendo en tecnología blockchain, por ejemplo, Accenture tiene uno de los hubs de desarrollo sobre blockchain en Málaga, dando soporte desde aquí a proyectos europeos. No solo empresas consolidadas están trabajando en la tecnología blockchain sino también StartUps que están apostando por esta tecnología para desarrollar sus modelos de negocio.

La ciudad de Málaga tiene también como objetivo el convertirse en una smart city o ciudad inteligente. Blockchain es una gran tecnología complementaria para trabajar con tecnología IoT que está siendo probada en la ciudad. Blockchain puede grabar y almacenar la información que proveen estos dispositivos asegurando que esta no se ha modificado.

Este año varios eventos alrededor de blockchain van a tener lugar en Málaga mostrando el esfuerzo que se hace para promover blockchain. El primero es la Conferencia Internacional APTE que este año tiene su foco en Blockchain. Este congreso tendrá lugar el próximo 16 de Mayo.

blockchain congreso malaga

En noviembre, los días 12 y 13, el Palacio de Congresos de Málaga celebrará el mayor congreso mundial de Blockchain que atraerá a varios cientos de profesionales de blockchain de todo el mundo.