La Organización de las Naciones Unidas se ha fijado en Málaga para la instalación de un centro CIFAL (Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes). El centro se ha ubicado en la Casa del Jardinero, junto al Consistorio y está dirigido por el exconcejal de Turismo, Julio Andrade.

El objetivo del CIFAL de Málaga es convertirse en una referencia necesaria en el sur de Europa y norte de África. Sus programas de capacitación estarán destinados a apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

CIFAL Málaga celebrará más de 25 acciones formativas sobre gobernanza urbana, inclusión o prevención de radicalización. En concreto, los temas abordados serán: mejora de la calidad de vida; fortalecimiento de la convivencia y prevención de la radicalización; planificación estratégica; turismo para el desarrollo y ODS.

La mayoría de estas actividades formativas se desarrollarán en Málaga y su entorno, aunque también habrá cursos y seminarios en ciudades marroquíes y otras del Norte de África, atendiendo al carácter internacional del centro.

Algunos de los beneficiarios de las acciones formativas serán: funcionarios de gobiernos nacionales, regionales y locales, representantes de ONGs, líderes de la sociedad civil y representantes del sector privado. 

Los centros CIFAL están adscritos a UNITAR, un órgano autónomo de las Naciones Unidas creado en 1963 con el fin de mejorar la eficacia de la ONU a través de la formación diplomática de funcionarios gubernamentales, aumentando el impacto de las acciones nacionales a través de la sensibilización del público, la educación y la capacitación.

Hay una red de 17 centros de internacionales de formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) ubicados en África, Asia, Australia, América y el Caribe. Los de Europa están situados en Bélgica, Polonia y Suiza, mientras que la sede central de UNITAR que se encuentra en Ginebra (Suiza).

Los de Málaga y Madrid son los primeros centros de España en unirse a esta red.