El Centre Pompidou de París ha ampliado su presencia en Málaga hasta 2025. El museo abrió en 2015 en la Costa del Sol su primera sucursal fuera de Francia con el compromiso de permanecer cinco años, y la posibilidad de ampliar a otros cinco, y esta extensión se ha hecho oficial recientemente con la firma de un protocolo de intenciones entre el presidente del museo, Serge Lasvignes y el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre.

Las condiciones económicas continuarán siendo iguales a las actuales: un millón de euros para el uso de la marca y las colecciones y otro millón para los costos de transporte, seguro de construcción o asesoramiento legal.

Ubicado en el edificio conocido como ‘El Cubo’, del artista Daniel Buren, la pinacoteca ha sido siempre contemplada como un laboratorio de pruebas en el que se están ya fijando futuras sedes del Pompidou, como Shangai (en negociación y con previsión de abrir en primavera del 2019).

Tras el protocolo de intenciones, el nuevo convenio se firmará en 2019. El vigente se suscribió en septiembre de 2014 y el museo abrió sus puertas en marzo del año siguiente.

El documento permitirá anticipar los contenidos a partir de 2021 y, en este sentido, Lasvignes recordó que se planifican exposiciones con tres años para conocer con exactitud la disponibilidad de las obras.

El Centro Pompidou Málaga ha presentado hasta ahora dos colecciones semipermanentes en torno al arte de los siglos XX y XXI. Los fondos del museo se renovaron en diciembre pasado con 63 obras de 60 artistas que se exhibirán hasta marzo de 2020: ‘Utopías modernas’, una exposición centrada en las esperanzas y frustraciones de las grandes revoluciones del siglo pasado.

Además, desde su apertura, ha organizado siete grandes exposiciones temporales, cinco espectáculos, seis talleres para jóvenes y alrededor de 70 eventos al año. Desde su inauguración, ha contado con medio millón de visitantes.

El sector del Turismo museístico es uno de los más fuertes ahora mismo en Málaga. Así, casi todos los turistas que llegan a la ciudad visitan algún museo y declaran conocer el Museo Picasso (82,1%), el Museo Carmen Thyssen (62,5%), el Centre Pompidou (49,1%), el Museo Ruso (26,3%), el Museo Automovilístico y de la Moda (14,9%), el Centro de Arte Contemporáneo (11,4%) y la Fundación Picasso Casa Natal (9,7%), entre otros. Y a esto le sumamos la reciente apertura del Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana, que abrió sus puertas en diciembre de 2016, tras casi dos décadas de espera.