La Cámara de Comercio de Málaga ha presentado el programa europeo GREENinMED, la Cámara de España es líder del programa, el cual ayudará a pymes de la industria hotelera del arco mediterráneo a ser más eficientes en la gestión del agua y electricidad.

Durante la presentación, varias empresas malagueñas mostraron casos de éxito, por ejemplo, Metrica6 ha desarrollado un sistema llamado Ness, a través de este método el ahorro de agua en el uso doméstico y alojamientos turísticos es una realidad. Por su parte, Bioazul explicó cómo están trabajando en la gestión del agua agrícola y empresas turísticas. También, el proyecto ALOSIO fue compartido con todos los asistentes, es un spin off de la Universidad de Málaga que trata de eliminar todo tipo de natas creadas durante el verano en las playas malagueñas.

El proyecto GREENinMED está dirigido a ideas innovadoras de pymes. Tiene un presupuesto de 1,58 millones de euros y una ayuda del 90%. Además de la Cámara de España, participan un socio francés y tres israelíes, todos con un reconocimiento internacional en avances innovadores de ahorro agua y energía. Además del apoyo financiero, las pymes tendrán a su disposición servicio de consultoría para poder ser más eficientes y competitivas.

En España, tendrán acceso al programa GREENinMED aquellas pymes que se ubiquen en Andalucía, Murcia, Cataluña y Baleares. El Parque Tecnológico de Andalucía, el ayuntamiento de Málaga y la Universidad de Málaga participan como socios.

Málaga está involucrada con este programa reforzando así su compromiso con el desarrollo sostenible. Desde hace muchos años la ciudad trabaja para construir la ciudad del futuro, para conseguir este objetivo numerosas iniciativas se han adoptado en áreas de movilidad, medioambiente o acogiendo eventos como Greencities o S-Moving. Es por ello que durante 2019 Málaga fue nominada como una de las ciudades más sostenibles del mundo y este año la ciudad es Capital Europea del Turismo Inteligente.

Este carácter sostenible de la ciudad es una razón adicional para explicar por qué empresas extranjeras, inversores y emprendedores creen en Málaga como una ciudad para invertir y desarrollar sus negocios.