El puerto de la ciudad es el segundo en Andalucía en volumen de transporte de mercancías y pasajeros. El primero es el puerto de Algeciras. En España, el puerto malagueño está entre los cinco más visitados por pasajeros provenientes de cruceros.

En cuanto a las conexiones, Málaga tiene relaciones comerciales a través del mar mediterráneo y el océano atlántico con 120 países alrededor del mundo, especialmente con el este de África, pero también con países europeos como Reino Unido. En Oriente Medio destacan las relaciones con Arabia Saudí.

Durante el 2018 los datos muestran un tráfico de 3,3 millones de toneladas. Las mercancías más transportadas fueron coches (64.332 vehículos en 2018), cereales y harinas. La caña de azúcar no es uno de los principales productos que llegan a la ciudad, sin embargo, el pasado año recibimos casi 18.000 toneladas para poder producir ron y cerveza. Para este 2019 las expectativas creen que se alcanzará un total de 4 millones de toneladas transportadas.

Pasajeros

El tráfico de pasajeros entre Málaga y el norte de África es frecuente durante todo el año, sin embargo, se produce un considerable aumento durante el verano. Se espera que al final de la temporada hayan utilizado esta conexión 180.000 viajeros.

Hasta el pasado mayo de 2019 más de 115 cruceros llegaron a la ciudad, un 8% más que en 2018. La llegada de cruceros al puerto malagueño crece cada año, por ello, la Autoridad Portuaria ha designado un área de 1.300 metros para el atraque de barcos de cruceros. Asimismo, uno de los principales objetivos para el futuro próximo es convertir Málaga en una referencia para el turismo náutico de alto nivel y también convertirlo en un destino primordial para los cruceros de lujo. En este sentido, hay un concurso abierto para la construcción de una zona náutica deportiva en los puertos 1 y 2, promoviendo así el tráfico de mega yates. Una maravillosa oportunidad para inversores extranjeros y emprendedores que están pensando en comenzar este tipo de negocio en España. Puede ser una apuesta segura para invertir en una de las ciudades con mayor calidad de vida.