El sector de la construcción en Málaga fue el más perjudicado por la crisis económica en España. Entre 2008 y 2012 alrededor de 60.000 empleos se destruyeron en la provincia. Desde 2013 hasta 2015 el sector estuvo estancado, por lo que encontrar un trabajo en la construcción fue muy difícil o incluso imposible.

Desde 2016 hasta hoy el sector de la construcción  ha registrado un importante crecimiento de ocupación de más del 30%. Más de 10.000 nuevos empleos han sido creados durante el último año en la provincia de Málaga según la Encuesta de Población Activa (EPA). En Andalucía, Málaga es la provincia con más empleados en este sector con un 8.1% del total de los trabajadores.

Estos datos rompen con la tendencia negativa de los últimos años, ello se debe a varias razones: la recuperación global de la crisis económica, y en específico en Málaga, podemos hablar de un importante desarrollo para dinamizar el sector de la vivienda con varios edificios de obra nueva. El sector ha estado inmerso durante tres años en la construcción de obra nueva porque el stock de viviendas heredado de la crisis ha sido casi vendido por completo.

Esta industria tiene una posición de recuperación en todo tipo de proyectos; también, la vivienda de protección oficial (VPO) está en aumento, se esperan más de 100 nuevas viviendas en el futuro próximo. Incluso si durante el boom de la pre-crisis los datos eran más altos, los especialistas creen que este crecimiento moderado ayuda a consolidar el sector y ofrece mayor estabilidad.

El sector inmobiliario hoy tiene una consolidada posición en la ciudad, es un mercado atractivo no solo para ciudadanos e inversores malagueños y españoles, inversores extranjeros están cada vez más interesados en invertir en este sector en Málaga. Un ejemplo de éxito fue la presencia del pabellón de Málaga durante la feria internacional MIPIM, celebrada el pasado marzo. Otro sector capaz de crear más nuevos empleos en construcción es la creación de nuevos edificios de oficinas, también atractivo para inversores internacionales.