El modelo 42 enseña programación informática, nació en parís en 2013, promovido por Xavier Niel llegó hasta el famoso Silicon Valley. En la actualidad está presente en más de 10 países, la primera ciudad a la que llegó en España fue Madrid y ahora viene a Málaga.

Se trata de un modelo de educación rompedor por varias razones: no se necesita experiencia o titulación previa, no tiene coste, profesores, horarios ni títulos. Para superar el programa es necesario un tiempo aproximado de 3 años realizando prácticas en empresas cada año. El ratio de inserción laboral es del 100% asegura Luis Miguel Olivas, Director de Empleabilidad y Educación Innovadora de la Fundación Telefónica. Las oportunidades de trabajo serán en diferentes áreas tecnológicas como la ciberseguridad, Big Data, inteligencia artificial o Blockchain, entre otros.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha destacado el modelo educativo 42: “los alumnos aprenden a aprender, aprenden a buscarse la vida, porque además de programadores son resolvedores de problemas. No sólo se desarrollan habilidades técnicas, esfuerzo, tolerancia a la frustración, habilidad de superación y trabajo en equipo son esenciales”.

42 Málaga

La Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Málaga han firmado el acuerdo para empezar la nueva academia en Málaga. La ubicación será en Tabacalera, un espacio con 2.400 metros cuadrados y una capacidad de albergar a 600 estudiantes. Esta iniciativa ayudará a responder las necesidades del mercado laboral y preparar a la sociedad para los nuevos empleos digitales, en un marco donde la ciudad de Málaga se ha convertido en referente de innovación. La academia también seguirá el total compromiso de la ciudad para captar talento tecnológico y la apuesta por la educación tecnológica en todas las etapas del proceso educativo.

Desde el punto de vista de inversores extranjeros, Málaga es un lugar interesante para venir por muchas razones, una de ellas es nuestro talento, promovido por la alianza entre empresas y la Universidad. En este sentido, 42 Málaga reafirmará este pensamiento y facilitará el acceso a profesionales competentes.