Hoy en día encontramos muchos tipos de turismo, uno de ellos es el turismo MICE (del inglés Meeting, Incentives, Conferencing, Exhibition). España es el segundo país en el ranking de los países de moda para realizar este tipo de viajes.

Málaga, a través de la Delegación del turismo del Ayuntamiento, tiene el Málaga Convention Bureau (MCB), el principal objetivo es promocionar la ciudad como destino de congresos, convenciones y viajes de incentivos. El MCB ofrece apoyo y consultoría gratuita a las empresas que están pensando en elegir Málaga como destino de turismo MICE.

El turismo de eventos y congresos tiene una gran importancia ya que su impacto en la economía local es muy alto. El turista de congresos tiene un gasto diario medio de 706 euros frente a los 70,76 euros del turista que realiza una visita de un día. El turismo MICE además ayuda a reducir la estacionalidad del turismo de la ciudad lo que permite que más y más hoteles puedan permanecer abiertos durante más tiempo y esto favorece la creación de empleo de mayor duración.

La demanda de turismo de eventos y congresos favorece además la inversión en equipamiento hotelero y hostelero de mayor calidad ya que la tipología de clientes demanda unos establecimientos de al menos cuatro – cinco estrellas y hostelería de alta gama. Esto favorece que la calidad del turismo que llegue a la ciudad aumente pudiendo competir en gasto medio frente a volumen de otros destinos.

Málaga ha hecho una fuerte apuesta en esta área de turismo, durante el 2018 tuvo un crecimiento sustancial con más de 100.000 participantes en los 272 eventos realizados de turismo MICE. La ciudad está entre los cinco destinos más elegidos de España, ocupa el puesto 152 en los destinos MICE a nivel mundial y el puesto 82 en el ranking europeo.

¿Por qué Málaga como destino MICE? Algunos factores clave:

  • Tenemos más de 140 hoteles con instalaciones para este tipo de viajes, tales como salas de reuniones, grandes espacios para preparar conferencias etc.
  • El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) con una superficie total de 60.000m2 es capaz de albergar hasta 20.000 asistentes por evento.
  • Fácil conexión: el aeropuerto de Málaga Costa del Sol conecta con más de un centenar de destinos alrededor del mundo.
  • Cultura malagueña: la comida, nuestras playas y una ciudad llena de atractivos culturales hacen que sea un destino atractivo para este turismo.
  • Existencia de instalaciones deportivas de gran calidad, por ejemplo, el gran numero de campos de golf de la provincia o la existencia de puertos deportivos en la misma capital. Esto facilita la realización de eventos orientados a esos visitantes que asisten a un congreso o evento en nuestra ciudad.
  • Oferta cultural y museística de la ciudad, nuestra ciudad ha dado un salto de calidad en la oferta de museos y cultura. Esto es un gran atractivo y complementa la oferta de ocio que pueden disfrutar los visitantes que asisten a un congreso o evento en nuestra ciudad.

A pesar de que el turismo MICE esté enfocado a congresos y eventos similares, también los visitantes tienen tiempo libre para conocer nuevos lugares, así como también hacer negocios en la ciudad. Si las empresas deciden venir a Málaga para realizar viajes de incentivos o asistir a eventos internacionales, es una buena oportunidad para mostrar a los inversores cómo Málaga es el lugar perfecto para invertir  en diferentes áreas. En este sentido, el MCB ha preparado material promocional con todos los eventos en la ciudad, una guía con información sobre nuestra infraestructura y servicios y un catálogo con importante información turística.