Históricamente Málaga ha sido una de las ciudades principales de España atrayendo turistas que buscan buen tiempo, relax y playa y ahora también aprender español. En la actualidad, el sector turístico está cada vez más especializado, por ello encontramos diferentes categorías como turismo solidario, ecológico, o de conferencias e incentivos (MICE), entre otros.

El turismo idiomático, por el cual estudiantes extranjeros vienen a aprender español, creció en Málaga un 16,5% durante el 2018 con un impacto económico de casi 18 millones de euros. Esto significa aproximadamente 2.800 estudiantes más que en 2017.

Este aumento viene dado por diferentes razones, una de ellas es la celebración de la Semana de la educación de Málaga, un evento internacional enfocado a atraer estudiantes de español a Málaga. La segunda edición fue celebrada el pasado enero.

En una rueda de prensa, Rosa Sánchez, Concejal de Turismo y Promoción de Málaga, aseguró que desde 2014 la ciudad ha ganado un 50% más de estudiantes. Además, explicó que este tipo de turismo ayuda a desestacionalizar el turismo y señaló que cada alumno asume el rol de prescriptor porque normalmente vienen de nuevo con su familia o amigos. También apuntó que gracias a este incremento de estudiantes Málaga ocupa la cuarta posición en el ranking de ciudades españolas de turismo idiomático.

Los datos muestran que cada estudiante gasta 918 euros durante su estancia (en una media de 2,2 semanas). Desde el punto de vista de Antonio Peláez, director del Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga, esta área de turismo es muy interesante ya que se obtiene un importante beneficio con un bajo impacto turístico.

A pesar de que en la ciudad haya más de 15 escuelas, este gran aumento de estudiantes abre una oportunidad de inversión en el sector. Las estimaciones de crecimiento para el futuro son positivas, y a parte de las escuelas, la ciudad necesita otras instalaciones para los estudiantes como residencias o actividades culturales que complementen los cursos.

Perfil del estudiante de español en Málaga

En cuanto al origen, Alemania trae el 20% del total. La segunda posición la ocupa Italia con un 16% de estudiantes, Polonia es la tercera con un 7%. También es importante el aumento de estudiantes que vienen de países de larga distancia, en este sentido China trajo casi un 45% más que en el 2017, Corea del Sur un 30,75% más; Canadá un 21,49% más.

En términos de edad, un 37,43% tiene entre 15 y 18 años y un 20,88% entre 19 y 24 años.